FACULTAD DE CIENCIAS DE ENFERMErÍA Y OBSTETRICIA

Reseña

En Sucre Capital del Estado Plurinacional de Bolivia a lo largo de la historia recorrida la actual Carrera de Enfermería, en una primera etapa el 13 de Octubre del año 1913, nace la Escuela de Matronas ante la necesidad de resolver los problemas del contexto social en el área de la ginecología y la obstetricia para la atención a la mujer en el proceso de la concepción, el parto y el puerperio normal en el ámbito hospitalario y en el ámbito domiciliario, marcando el inicio de los estudios universitarios en este campo en el seno de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Su funcionamiento académico administrativo determino el ingreso libre de mujeres valerosas que al final de su formación en tres años se graduaron con diploma académico de matronas aproximadamente 150 nuevas profesionales, mismas que contribuyeron de una manera significativa en la disminución de la muerte materna y su participación activa en la Guerra del Chaco como pioneras en la prestación de servicios de salud a la población. 

En una segunda etapa entre los años de 1935 y 1940, según información la Escuela de Matronas se constituye en Escuela de Obstetricia con el mismo perfil profesional orientado siempre al campo de la puericultura, ginecología y la obstetricia dirigida a la atención de la mujer y del recién nacido. En este periodo los cambios fundamentales marcaron el ingreso de jóvenes bachilleres de diferentes ciudades y provincias del país, particularmente de los centros mineros (Llallagua, Quechisla, Siglo XX y otros); el plan de estudios con tres años de formación. Es de resaltar que durante la formación en esta época los estudiantes de Obstetricia y Medicina  cursaban las mismas asignaturas y una vez graduadas se retiraban a sus ciudades y municipios de origen para prestar sus servicios en calidad de obstetras, con alto nivel de contenido social y compromiso por la salud de las mujeres y familias. En este periodo se han graduado aproximadamente  más de 150 obstetras, cuyos aportes profesionales permitieron y marcaron el ejercicio libre de la obstetra con registro y padrón  profesional.

En una tercera etapa, en el año 1962 dadas las demandas de una asistencia no solo obstétrica, sino de otros problemas de salud que aquejaba a la población y a iniciativa de profesionales enfermeras llegadas de otras latitudes, se complementa la formación de enfermeras, habiendo dado lugar a la constitución de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, cuyas expectativas promovieron mayor número de postulantes a la escuela, siendo desde entonces el sistema de admisión de bachilleres con seis exámenes de ingreso, un plan de estudios de cuatro años con una práctica desde el inicio de la formación,  tres exámenes de grado y con doble título académico y en Provisión Nacional por un lado de Enfermera y por otro de Obstetriz. La docencia con profesionales matronas, obstetras y médicos con una calificada planta docente, que desde los años sesenta y dos han venido desarrollando un trabajo sostenido de formación y capacitación de Enfermeras y obstetrices, procurando en todo momento el fortalecimiento de las competencias profesionales y técnicas. Maestras/os que con su palabra construyeron y con su praxis moldearon permanentemente a la Enfermera y Obstetriz del futuro”. En este periodo se graduaron aproximadamente 350 nuevas enfermeras y obstetrices.

En una cuarta etapa, en el año 1971, con el golpe de estado por el Gral. Hugo Banzer Suarez y la dictadura militar son intervenidas la universidades en su autonomía universitaria que le daba la función de auto gobernarse; en esta época acompaña la re creación del CNES (Consejo Nacional de la Educación Superior) que, con un catálogo de la formación de recursos humanos impuesta por el gobierno militar se elimina la formación de enfermeras y obstetrices, dejando en el catalogo la formación de enfermeras a los niveles de técnico superior y la Lic. en Enfermería para aquellos alumnos que contaban con un promedio mínimo de 75 puntos,

Estos cambios propulsaron el desarrollo de la escuela de enfermería dependiente de la facultad de ciencias de la salud que en el momento actual, al cumplirse 103 años de su fundación ha desarrollado importantes programas a nivel de pre-grado basados en las necesidades del país.

A nivel de pre-grado, la carrera de enfermería desde entonces ha preparado a las estudiantes y futuras profesionales en correspondencia a las necesidad del país, para que asuman con eficacia, eficiencia y creatividad su rol en la construcción de una sociedad futura, con un currículo de estudios renovado periódicamente en el contexto conceptual, estructural y tecnológico, basado en e! perfil epidemiológico de la población Boliviana, con un modelo Educativo innovador de importancia capital en los estudios de las futuras Enfermeras, ya que estos definen contenidos que la ciencia y la tecnología demandan, para lograr una preparación académica no solo suficiente sino integrada, por un lado, en la prevención y promoción de la salud, y por otro no menos importante, en el cuidado especializado de quienes enferman con enfermedades complejas que ocurren en nuestro país como en el resto del mundo.

Desde su fundación, la actual carrera de enfermería, ha entregado a la sociedad boliviana y a otros países,  profesionales en enfermería calificadas (os), quienes han desempeñado y desempeñan un trabajo profesional de calidad, así lo demuestran las profesionales que se encuentran en España, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador y a lo largo de todo el territorio boliviano.

A nivel de post grado, la carrera de enfermería ha respondido a las exigencias científicas y tecnológicas en lo que a Cuidados de Enfermería se refiere, en esta exigencia se han orientado los estudios de post-grado de Especialidad en Salud Pública, Maestría y Especialidad en Enfermería, con profunda conciencia social y democrática esforzándose por llevar a cabo la superación académica y social de las Enfermeras desde 1984. 

En el periodo de 1976 se han desarrollado los Cursos de Complementación para enfermeras generales para alcanzar el nivel de licenciatura cono un desafío de ofertar la país profesionales con otro nivel profesional que contribuyan en la solución de problemas.


Como se puede observar han transcurrido 103 años, y  en ellos, el ser y el deber ser de la Carrera de Enfermería, ha jugado un rol de gran importancia en la sociedad boliviana por ser ”Enfermería” una de las profesiones de la Salud eminentemente cultural y humana.

En esta perspectiva, los aportes al país, al Departamento de Chuquisaca, a las Ciencias de la salud, a la Ciencia de obstetricia, a la Ciencias de Enfermería y a la Comunidad en estos 103 años de formación de recursos humanos en enfermería se enmarcan en la pertinencia social y la educación para toda la vida.

Aportes al país, con sus contribuciones en el desarrollo de las políticas públicas, programas y proyectos de salud para las poblaciones del área urbana y rural durante en el ciclo vital de las personas (recién nacidos, lactantes, pre escolares, escolares, adolescentes, adultos jóvenes maduros y de la tercera edad)  así como a grupos vulnerables y comunidades particularmente rurales desde el inicio de su creación a la fecha, mismos que se evidencian en los diseños curriculares que han sido rediseñados con pertinencia social en las diferentes épocas de su historia.

Aportes al Departamento de Chuquisaca, La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca en correspondencia con su misión y visión institucional y las funciones sustantivas académicas, investigativas,  de interacción social y extensión universitaria a través de la Carrera de Enfermería dependiente de esta Unidad Facultativa de Ciencias de Enfermería y Obstetricia ha desarrollado proyectos y programas de interacción social y extensión Universitaria con acciones de fomento,  promoción de la salud y prevención de enfermedades como ferias educativas, festivales de la salud, visitas domiciliarias, atención integral de enfermería en centros hospitalarios y comunitarios del área urbana y rural, dirigidos a los niños, pre escolares, escolares, adolescentes, adultos jóvenes , maduros y adultos mayores en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y las jefaturas de programas de salud (Chagas, Tuberculosis, Malaria, VIH-SIDA, Adulto mayor, ESPAN, adolescente, PAI, Medicina Tradicional Atención a la Mujer y Recién nacido y otros con la participación del total de estudiantes y docentes y la interacción directa con la población chuquisaqueña.

Aportes a las Ciencias de la Salud, de Enfermería y  Obstetricia, a través de los procesos de educación post gradual y educación continua a profesionales del área de la salud con la oferta de programas, cursos. Seminarios, talleres y otros.

Aportes a la Comunidad  y grupos sociales; a través de actividades de interacción social y extensión Universitaria con programas de capacitación, atención integral a las poblaciones vulnerables, asesorías, ferias educativas, campañas de salud, diagnostico de salud de las comunidades con participación activa de la comunidad.

La Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia de la UMRPSXFCH, es una institución pública, que forma profesionales idóneos con la oferta de programas de grado, post grado y educación continua en las disciplinas de enfermería y enfermería Obstetríz, en el ámbito local, regional y nacional  con conocimientos científicos, humanísticos,  éticos,  con calidad, compromiso, sensibilidad y pertinencia social, para incidir en el proceso de desarrollo local y nacional, en las políticas públicas en relación con los actores sociales. Genera, transforma y difunde conocimientos con autonomía entre los procesos de investigación, interacción social, extensión y gestión para posicionar socialmente la profesión.

Misión

Visión

La Facultad de Ciencias de enfermería es una institución pública, con acreditación y certificación nacional e internacional de los programas que oferta en el grado, post grado y educación continua; es un modelo de educación superior en enfermería y enfermería Obstetríz, que lidera la formación de recursos humanos en correspondencia a la ciencia, la tecnología, las políticas, las nuevas corrientes del pensamiento, de la disciplina de enfermería y enfermería Obstetríz. La generación, transferencia y difusión del conocimiento; los procesos de investigación e interacción social -extensión y gestión con enfoque intercultural, derechos, equidad de género y generacional; la práctica social de enfermería en el marco de la autonomía y un firme posicionamiento académico, político y social hacia el compromiso del desarrollo integrador de la región y del país.