imagen1ENFERMERÍA PARA LA VIDA

REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

DE LA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

La American Library Association (ALA), define a las revistas científicas como una publicación periódica (…) que publica artículos científicos y/o información de actualidad sobre investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado. Al mismo tiempo las normas ISO (International Standardization Organization) consideran que las revistas científicas, son una publicación en serie que trata generalmente de una o más materias específicas y contiene información general o información científica y técnica. De estas definiciones, surge que el objetivo convocante de todas las Revistas Científicas es el de comunicar el resultado de las investigaciones encaradas por personas o equipos que se dedican al quehacer científico.

De éstas, son relativamente escasas las que tienen visibilidad mundial, es decir que sus contenidos sean conocidos por toda la comunidad científica del mundo. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos el no estar incluidas en las grandes bases de datos responsables de su análisis e inclusión en las mismas.

FILOSOFÍA

ENFERvida, de acuerdo a la norma ISO 3297, es una publicación seriada, entendida como  una publicación, que se edita en partes sucesivas llevando una designación numérica o cronológica y pensada, en principio, para continuar indefinidamente. ENFERvida, es la revista científica oficial de la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, que publicará contribuciones originales relacionadas con la práctica de la salud en general y de Enfermería en particular, en cualquiera de sus campos de desempeño y sus aportes al mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de las poblaciones y al desarrollo institucional y de los sistemas de salud.

FRECUENCIA

Por las características de la dinámica institucional, se prevé una periodicidad semestral de publicación de la revista, en los meses de junio y diciembre de cada año.

VERSIONES

Dadas las condiciones de actual acceso a la información, la revista será editada en dos formatos o versiones:

  • Física (impresa en papel)
  • Virtual (Contenida en soporte virtual institucional)

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

DIRECCIÓN DE LA REVISTA

Al constituirse la revista en un órgano oficial de la Unidad Facultativa, ejerce a dirección de la revista, el decano de la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia o, por decisión privativa de ésta autoridad, el director de una de las carreras pertenecientes a la facultad; solo en caso extremo y a decisión de la primera autoridad, se delegará esta responsabilidad de forma transitoria o interina, a otro docente de la Facultad y en ningún caso a algún profesional ajeno a la institución.

COMITÉ EDITORIAL

El Comité editorial, estará conformado por un cuerpo colegiado de tres profesionales docentes de la Facultad, cuyo expediente profesional acredite práctica científica constante y experiencia en la revisión y publicación de documentos académico científicos por medios escritos y virtuales.

Cuentan en sus responsabilidades:

  • Establecer de manera conjunta con el Director y Editor la política editorial.
  • Definir con el Director y Editor los criterios editoriales.
  • Proponer al Editor, en los casos que él lo solicite, los lectores o evaluadores para los artículos postulados en la revista.
  • Servir de apoyo a la coordinación de la revista.

COMITÉ CIENTÍFICO

La comisión científica, se conformará con un mínimo de tres personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubre la revista. Estas personas serán internas y externas a la universidad. Para la conformación del comité Científico se considerará que al menos 50% de los miembros, debe pertenecer a instituciones extranjeras y su selección estará determinada principalmente por la revisión que se realice de sus publicaciones en otras revistas académicas arbitradas y/o indexadas nacional e internacionalmente, a manera de constancia de sus competencias académico científicas.

Las responsabilidades asignadas a éste comité, son:

  • Apoyar al Comité Editorial, al Director y Editor en la formulación de la política editorial.
  • Asesorar al Comité Editorial, al Director y Editor en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista.
  • Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la revista.
  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
  • Participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.

EDITOR DE LA REVISTA

Se constituye en editor de la revista, la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

RESPONSABLE DE EDICIÓN DE LA REVISTA

Es responsable de la edición, un docente de la Facultad, dotado de horas académicas para investigación e interacción, que puedan en parte, ser utilizadas para las tareas de:

  • Manejo de la logística de la publicación y contactos editoriales
  • Recibir los artículos enviados a la revista.
  • Apoyo al Director en la selección de los evaluadores (árbitros) para la evaluación de los artículos.
  • Contacto a los evaluadores.
  • Envío al autor de correspondencia de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del evaluador, o en su caso, solicitando las correcciones, documentación e información pertinentes para el proceso editorial.
  • Coordinación y contacto con los miembros de los Comités Editorial y Científico para tener actualizados sus datos e información.
  • Envío de el (los) artículo(s) nuevamente a revisión para los casos que de acuerdo con el Director se considere necesario un segundo dictamen.
  • Revisión final para comprobar que las recomendaciones de los evaluadores se hayan atendido.
  • Mantenimiento de la visibilidad de la revista en la bases de datos donde está indexada y búsqueda de opciones de indexación en nuevas bases de datos.
  • Coordinación con el Webmaster para gestión del contenido del sitio Web de la revista.

El editor responsable, garantizará que la revista a su publicación se encuentre revisada (tanto en sus aspectos de forma, como en los de fondo), aprobada en dirección y cuente con todas las exigencias de tipo legal (depósito legal acreditado, número ISSN (Standard Serial Number) internacional vigente, código de barras, derechos de autor, verificación de infografía y otros)

AUTORES DE ARTÍCULOS

Serán considerados como autores de los artículos, los profesionales que remitan uno o más manuscritos como aporte para alguna de las secciones fijas de la revista, una vez que éstos hayan sido oficialmente aceptados para su publicación, de acuerdo a la política de secciones establecida.

EVALUADORES DE ARTÍCULOS

Para el sistema de arbitraje, se considera evaluadores, a los profesionales que procedan a valorar la cientificidad, estructura, contenido y aporte de los artículos originales y de revisión, bajo parámetros establecidos en la política editorial de la revista.

Serán aceptados como evaluadores, aquellos profesionales que así lo soliciten, o que sean propuestos por la dirección, editor, comité editorial o comité científico, bajo el condicionante de contar con reconocida trayectoria editorial, científica y académica y que acrediten disponibilidad de colaboración con la revista.

ESTRUCTURA DE LA PUBLICACIÓN

De acuerdo a las Normas ISO para revistas ISO/R 8; ENFERvida editará todos sus números con el mismo formato, la cubierta con la misma presentación e impresa con los mismos caracteres y colores base, incluirá información relacionada con el título, la organización patrocinadora, número de volumen, nombre del director, nombre del editor, nombre y dirección del publicador, fecha de publicación y membrete bibliográfico.

De la misma manera, consignará información relativa a la periodicidad de la revista y cobertura temporal, costo de la suscripción anual y del número suelto, depositario de los derechos de autor, autorización o no para la reproducción total o parcial de los trabajos e instrucciones a los autores y política editorial.

La revista estará estructurada en cinco secciones fijas, que comprenden:

  • Editorial
  • Artículos originales o de investigación
  • Artículos de revisión
  • Documento histórico
  • Vida institucional

EDITORIAL

El editorial del medio, expresa la opinión oficial de la revista respecto de un tema específico, mismo que puede ser abordado desde una perspectiva global o particular, según sea el caso o las circunstancias.

ARTÍCULOS ORIGINALES O DE INVESTIGACIÓN

La UNESCO define el artículo científico como uno de los métodos inherentes al trabajo de la ciencia, cuya finalidad esencial es la de comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.

En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación, el artículo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. Es un informe sobre resultados de una investigación científica, se refieren a un problema científico, los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos, comunica por primera vez los resultados de una investigación.

Los artículos originales, Constituyen el cuerpo central de la publicación, deben cumplir los tres principios fundamentales de la redacción científica: Precisión, Claridad y Brevedad. ENFERvida  publicará, en su sector científico, solo artículos inéditos, es decir, documentos que no han sido publicados anteriormente en otros formatos (electrónico o impreso) y que no estén siendo sometidos a consideración de otras publicaciones o medios, a ese fin las instrucciones mínimas para autores, serán las siguientes:

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

De forma general, la revista considerará los criterios SCIELO y LATINDEX para la confección de artículos y su inclusión en la publicación. 

  1. ACÁPITE DE TITULO

1a) *Título del trabajo*. (en letras mayúsculas y minúsculas). El título debe ser conciso pero informativo, ya que es frecuentemente usado para hacer índice por materias. No debe incluir abreviaciones o formulas químicas.

1b) *Nombres de los autores*. (en letras mayúsculas y minúsculas). Todos los autores listados deben haber participado directamente y substancialmente en el estudio divulgado. Los autores deben ser enumerados por su primer nombre completo en mayúsculas, la inicial del segundo, y por su apellido completo (ej: JUAN C. Aguilar Salame).

1c) *Institución(es)*. Donde la investigación fue llevada (laboratorio, instituto, carrera o facultad, universidad, hospital, ciudad, país). Cuando los autores estén afiliados a diferentes departamentos o instituciones, use números en superíndices después del apellido de cada autor y antes del departamento o institución correspondiente.

1d) *Autor Correspondiente*. Nombre completo del autor a quien la correspondencia debe ser enviada, email y números de teléfono.

     2. RESUMEN

Un párrafo simple que no exceda las 200 palabras, debe indicar clara y brevemente el propósito de la investigación, de los procedimientos básicos, de los resultados principales y de las conclusiones más importantes. Debe ser evidente para alguien que no ha leído el texto.

*TERMINOS CLAVES*. 2 a 4 términos claves para permitir que el manuscrito sea puesto en un índice apropiadamente. Estos términos deben aparecer debajo del resumen. Se pueden utilizar palabras solas o términos compuestos (ej.: atención primaria, síndrome de Burnout, Hipertensión), se recomienda la utilización del Tesauro de Enfermería de la OPS

     3. TEXTO

El cuerpo del trabajo no deberá exceder las 2000 palabras, se dividirá en secciones, tal como se indica a continuación.

*INTRODUCCIÓN*. Esta sección plantea el propósito del artículo sin un despliegue extensivo del tema, utilizando sólo las referencias más pertinentes. Indica las razones que motivaron a la investigación y, cuando corresponda, da cuenta de la hipótesis postulada.

*MÉTODOS*. Describe los procedimientos utilizados en forma breve pero con suficiente detalle para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.

La sección Métodos debe incluir información precisa sobre los Análisis Estadísticos realizados e indicar la manera en que los resultados están expresados.

*RESULTADOS*. Los resultados deben ser descritos en esta sección sin discusión de sus significados. Señalar al lector clara y exactamente lo que fueron sus resultados e intentar cuantificar cuando sea posible.

Solo expresar los datos en Tablas o en Figuras cuando sea estrictamente necesario, pero los mismos datos no debe ser reportados bajo las dos formas. No repetir en el Texto todos los datos que aparecen en las Tablas y las Ilustraciones.

*DISCUSIÓN*. Esta sección debe ser concisa y requiere enfatizar tanto los nuevos e importantes aspectos del estudio como las conclusiones provenientes de ellos.

La discusión debe enfocarse en la interpretación de los resultados obtenidos. El énfasis debe estar puesto en la significancia de los efectos y hallazgos novedosos, se debe indicar si los resultados obtenidos proporcionan una respuesta a las preguntas o apoyan la hipótesis presentada en la Introducción.

La discusión de las observaciones previas debe relacionarse con los resultados actuales y las especulaciones deben basarse en dichos resultados. Cabe destacar que los resultados negativos pueden aportar igualmente conclusiones útiles y merecen por ello publicarse, siempre que hayan sido obtenidos a través de experimentos que fueron cuidadosamente diseñados y realizados.

*RECONOCIMIENTOS*. Especifique el apoyo de fondos económicos. Mencione sólo aquellos individuos que han hecho contribuciones substanciales al estudio y quienes estén de acuerdo en ser nombrados.

     4. REFERENCIAS

Las referencias deben estar ordenadas alfabéticamente por apellido del autor. Si hay más de una referencia para un autor o un grupo de autores, éstas deben estar listadas en orden cronológico, empezando con la publicación más antigua.

Se aplicará a las referencias bibliográficas y de citas, las normas Vancouver.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

La UNESCO considera los estudios recapitulativos como investigaciones realizadas sobre un tema determinado, en las que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas, por lo que se pueden clasificar, a veces, como publicaciones secundarias o terciarias.

Sin embargo algunos autores estiman que el artículo de revisión es una forma de investigación o trabajo original que se realiza en una biblioteca y no en un laboratorio o unidad asistencial, y cuya diferencia fundamental será el tipo de información y la unidad de análisis y no los principios científicos que se aplican.

Un artículo de revisión no es una publicación original y su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. Revisar según la Enciclopedia VISOR es controlar, cotejar o analizar un trabajo ya realizado. Revisión es el intento de sintetizar los resultados y conclusiones de dos o más publicaciones sobre un tópico dado.

La revisión se puede reconocer como un estudio en sí mismo, en el cual el revisor tiene un interrogante, recoge datos sobre (en la forma de artículos previos), los analiza y extrae una conclusión. La diferencia fundamental entre una revisión y un trabajo original o estudio primario, es la unidad de análisis, no los principios científicos que aplican.

A diferencia de lo que ocurre con los artículos originales, no hay una organización establecida para la revisión. Por consiguiente, el autor tendrá que elaborar la suya propia. La revisión debe estar bien organizada para que de esta manera su alcance general quede bien definido y sus partes integrantes encajen correctamente siguiendo un orden lógico. Puede tener una introducción donde se fijen los objetivos del trabajo. Una descripción del método de localización, selección y evaluación de estudios primarios. Una discusión donde se explica las diferencias de los estudios primarios. Y por último las conclusiones. Un artículo de revisión, para su inclusión en la revista, no deberá exceder las 1500 palabras.

DOCUMENTO HISTÓRICO

Referido a artículos (uno por edición), de estudio y remembranza de la historia, de uso académico legítimo referido a la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más precisos o menos sesgados de datos conocidos. Puede ser de puesta en valor de documentos históricos, de presentación de la semblanza de una personalidad relacionada con la disciplina o de reminiscencia de destrezas o técnicas de épocas pasadas, relacionadas con la práctica enfermera. La extensión deberá observar la necesaria brevedad que permita una ágil lectura y abarque un máximo de 1000 palabras.

SECCIÓN DE VIDA INSTITUCIONAL

Ésta sección, devela actividades de desarrollo de la vida institucional de la Facultad, concomitante con las distintas acciones de los niveles y estamentos institucionales, que encierran hitos importantes que sirven de medio para el abordaje de las responsabilidades derivadas de la situación presente y de la previsión del porvenir, por lo que es necesidad sentida y señalada, contar con el acervo documental disponible de mayor valor por su importancia administrativa e histórica.

 POLÍTICA DE SECCIONES

La aceptación de aportes editoriales para ENFERvida, se realizará de acuerdo a las siguientes condicionantes:

             SECCIÓN                                            POLÍTICA DE ADMISIÓN
PRIVATIVA DE DIRECCIÓN DE LA REVISTA ENVÍOS ABIERTOS               ( REVISIÓN EN COMITÉ EDITORIAL) REVISION POR PARES (SISTEMA DOBLE CIEGO)
Editorial                  X
Artículos originales o de investigación                     X                 X
Artículos de revisión                     X                 X
Documento histórico                     X
 Vida institucional

                   X