REGLAMENTO GABINETE INFORMÁTICA

Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia

REGLAMENTO PARA USO DE LAS SALAS DE COMPUTACIÓN

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO II

ACERCA DE LOS USUARIOS.

CAPITULO III

ACERCA DE LOS MODOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS.

CAPITULO IV..

DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS.

CAPITULO V..

PERFIL Y FUNCIÓN DEL PERSONAL DE LA SALA..

CAPITULO VI

POLÍTICAS Y CRITERIOS DE MANTENIMIENTO..

CAPITULO VII

POLÍTICAS PARA EL USO DE LOS SERVICIOS.

CAPITULO VIII

SANCIONES.

CAPITULO IX..

DISPOSICIONES FINALES.

 

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. La sala de computación es un espacio físico que cumple con las condiciones mínimas para albergar equipos tecnológicos que permiten el uso las tecnologías de información, así como un espacio para resolver necesidades de información y comunicación sobre los distintos aspectos relacionados con la formación académica del estudiante.

Artículo 2. La sala de computación tiene como visión acercar a la comunidad estudiantil de la Corporación y a la oportunidad de las tecnologías de información como insumo significativo en procura de la calidad y equidad de su formación académica.

Artículo 3. La sala de computación tiene como misión permitir desarrollar una plataforma tecnológica educativa que propicie amplio acceso a las tecnologías de información por parte de los estudiantes

 

CAPITULO II

ACERCA DE LOS USUARIOS

Artículo 4. Serán usuarios todas aquellas personas que hacen vida en la Corporación (Estudiantes, Docentes, administrativos, etc.).

Artículo 5. Los usuarios tienen estrictamente prohibido el uso de páginas para chatear, escuchar música, ver páginas pornográficas, etc.

Por otro lado el estudiante debe:

Mantener una actitud de respeto al encargado de gabinete, los usuarios, docentes y todo el personal del área administrativa que este colaborando en el servicio.

Mantener una actitud de cuidado y respeto a las instalaciones y al equipo de computación.

Dejar el lugar de trabajo igual limpio y ordenado.

No debe consumir alimentos mediante los usos de la computadora.

 

CAPITULO III

ACERCA DE LOS MODOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS

Artículo 6. Podrán acceder a la sala los estudiantes, docentes, o cualquier otro miembro de la unidad académica, siempre que cuenten con la autorización de la Decanato.

Artículo 7. Esta estrictamente prohibido chatear, escuchar música, páginas pornográficas y deportivas.

 

Artículo 8. La sala podrá ser utilizada dentro del horario establecido por el Decano, en el cual se consideran horas de clases y servicio al usuario. En horarios de servicio al público podrá acceder a la sala cualquier usuario, excepto quien tenga prohibición por sanciones aplicadas o por no tener su identificación.

Artículo 9. Se Prohíbe la instalación de programas que no sean los adquiridos por el encargado de gabinete. Así mismo, se prohíbe la eliminación o borrado de los programas instalados en las computadoras, y la desconfiguración de estaciones de trabajo; en este último caso, sin permiso previo del encargado de la sala de cómputo

Artículo 10. No se pueden utilizar software o hardware que no se cataloguen como de enseñanza o herramienta de trabajo.

Artículo 11. Queda absolutamente prohibido el uso de juegos de cualquier tipo.

Artículo 12. No se utilizará la sala de cómputo  para clases extraacadémicas o fuera de horario de trabajo.

Artículo 13. Cada usuario se hace responsable del equipo mientras le esté asignado dentro de su tiempo.

Artículo 14. Para ingresar a la sala se debe registrar con el encargado al momento de ingresar al gabinete. Además de portar su Carnet Universitaria C.U. Se anotará la hora de llegada y salida del usuario de la sala, además del número del equipo en que trabajará.

Artículo 15. Contar con la autorización del encargado de la sala. Dejar su «Carnet de Alumno Regular»; en caso de no tenerlo, el alumno NO tendrá acceso a la sala.

Artículo 16. Avisar su retiro al finalizar el trabajo, para que el encargado de la sala revise el equipo y le sea devuelto su carnet.

 

CAPITULO IV

DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS

Artículo 18. Es deber del usuario de la sala de computación será lo siguiente:
a) Tener conocimiento de las normativas de la sala de computo
b) Presentar su carnet de identificación al momento de solicitar el servicio
c) Usar los equipos con fines académicos
d) Trabajar en el mayor silencio posible evitando molestar a los demás usuarios
e) No consumir alimentos y/o bebidas en la sala
f) NO FUMAR en la sala

  1. g) NO CHATEAR, ESCUCHAR MÚSICA
    h) Consultar cualquier duda al personal destinado para tal fin
    i) El usuario se hará responsable por deterioros, daños, perdidas o accidentes ocurridos en el equipo asignado
    j) Informar al personal de la sala sobre cualquier falla que presente el equipo en un lapso de 10 minutos.

Artículo 19. Son derechos de los usuarios los siguientes:

  1. a) Ser atendido referente a todas las dudas que tenga con respecto al manejo de los equipos.
    b) El uso del Office para realizar presentaciones, transcripciones, hojas de cálculo, etc.
  2. c) La búsqueda de información por Internet.

 

CAPITULO V

PERFIL Y FUNCIÓN DEL PERSONAL DE LA SALA

Artículo 20. El perfil del personal del gabinete de Internet debe ser el siguiente:
a) Conocimientos de Office (Word, Power Point, Excel, etc.).
b) Conocimientos del uso Internet
c) Manejo de programas en ambiente Windows
d) Manejo de editor de imágenes
e) Manejo equipos (Escáner, unidad Zip, Impresoras, Quemador, etc.).

Artículo 21. La función del personal del gabinete de Internet es la siguiente:
a) Asesorar dentro de sus medios y conocimientos a los usuarios que lo soliciten.
b) Hacer uso de las impresoras, escáner, etc. Si en caso lo tuviera.
c) Administrar el uso de los equipos de la sala.
d) Regular el acceso a la sala de computación.
e) Controlar el buen uso de los equipos por parte de los usuarios.
f) Llevar un control de infracciones o sanciones de todos los usuarios.
g) Garantizar un ambiente adecuado a las horas de prácticas, detectando aquellos usuarios que no utilicen los recursos en forma adecuada o interfieran el trabajo de sus compañeros.
h) Establecer los horarios de servicio y horario de clases.
j) Mantener un stock adecuado de suministros computacionales.

CAPITULO VI

POLÍTICAS Y CRITERIOS DE MANTENIMIENTO

Artículo 22. Cuando se requiera de una reparación rigurosa de equipos, ésta será solicitada al «Encargado de mantenimiento de Equipos» y se avisará oportunamente, el cierre del laboratorio por esta causa. Se incluye como reparaciones la falla de equipos, fuente de energía o instalación en general.

Artículo 23. Sólo personal autorizado podrá accesar otros archivos cuando sea necesario producto de la práctica de mantenimiento.

 

CAPITULO VII

POLÍTICAS PARA EL USO DE LOS SERVICIOS

Artículo 24. Son políticas de la sala de computo son lo siguiente:
a) No está permitido fumar en la sala.
b) No está permitido comer, beber, llevar comida y/o líquidos a la sala.
c) Está estrictamente prohibido apagar los equipos.
d) No modificar la configuración de los equipos (hardware y software).
e) Se debe mantener una conducta acorde con el lugar de trabajo, es decir, no molestar con ruidos excesivos a los demás usuarios y no ingresar en estados alterados.
f) Se prohíbe violar la integridad de los sistemas o redes internas.
g) No se debe intentar, deliberadamente, degradar el performance de los computadores o redes, ni privar al personal autorizado de acceder a cualquier información, recurso o equipo de la sala.
h) Está prohibido jugar en los equipos. El ser sorprendido en dicha actividad, implicará la pérdida de la reserva del día en cuestión.

CAPITULO VIII

SANCIONES

Artículo 25. Serán sancionados los usuarios que incurran en las siguientes faltas:
a) Tener un comportamiento inadecuado dentro del gabinete, que interfiera con el funcionamiento del resto de los usuarios.
b) Usar en forma indebida los recursos computacionales, maltratar los equipos, adulterar parte o la totalidad de un equipo, accesorio o suministro, desarmar un equipo, etc.
c) Utilizar software prohibidos (juegos).
d) Visualización de páginas pornográficas.
e) Interrumpir las horas de clases
f) Utilización de los equipos para chatear

  1. g) Utilizar los equipos sin autorización del Administrador.
    h) Insultar, agredir o desobedecer al encargado de gabinete o alguna autoridad de la sala.
    i) Quien se encuentre en la sala sin autorización o sin haber realizado identificación previa, será retirado de la sala.
    j) Aquel que utilice los equipos para interferir con las actividades de páginas cercanas o remotas (“Hackear”).
    Artículo 26. Todos aquellos que incurran en estas faltas o desobedezca algunas de las normas establecidas serán sancionados dependiendo de lo que haya hecho.

Artículo 27. Las sanciones van desde la suspensión por una semana hasta la suspensión por el resto de su periodo académico.

CAPITULO IX

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 28. Al momento de hacer uso de la sala, los usuarios dan por entendido y aceptado el presente reglamento comprendiéndose a respetarlo en todos sus puntos.
Artículo 29. Esta normativa queda sujeta a cualquier reforma en su articulado que lleve como finalidad la mejora de la misma.

 

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