CAPACITACIÓN DE CAPACITADORES PROYECTO “DE JOVEN A JOVEN” 6ª VERSIÓN

20160816_182159

La presencia de los jóvenes en el mundo va en aumento y con ello el compromiso de atender las necesidades de estos grupos. De acuerdo a fuentes demográficas oficiales, el incremento de jóvenes entre 15 y 24 años es una constante que se prevé continuará hasta comienzos de la segunda década de este siglo. Entre el año 2000 y el 2020 el grupo más grande de población será el de 10 y 19 años, lo cual conlleva resolver la demanda y la oferta de las necesidades de educación y salud de adolescentes y jóvenes.

Desde la década de los 70’s las Políticas de Población han desarrollado programas educativos y preventivos que han favorecido el ejercicio de una vida sexual sana y responsable, una reducción sustantiva del embarazo en la adolescencia, la atención a la violencia de género y la moderación de las tasas de infección por transmisión sexual y atención a quienes viven con el VIH/SIDA.

Consecuente con estas nuevas corrientes, durante las gestiones 2007, 2008 y 2009, el Centro de Investigaciones de la Carrera de Enfermería, promovió el desarrollo de Ciclos de Investigación aplicada en ITS yVIH, como resultado de lo cual, se logró la ejecución exitosa de 16 investigaciones que sustentaron una intervención altamente significativa en acciones de sensibilización de diversos grupos poblacionales tanto en Sucre como en el interior del departamento y del país, así como el invucramiento de 193 estudiantes, 19 docentes  y al menos 30 procesos de réplica en ferias y talleres educativos dirigidos a Facultades de la USFX , colegios de la ciudad de Sucre  y habitantes de  distritos periurbanos de la ciudad

Las prácticas desarrolladas a la fecha en la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia para involucrar a los jóvenes en una serie de acciones de sensibilización en la temática de salud sexual y reproductiva, han experimentado un proceso de maduración que nos permite plantearnos algunos nuevos retos, entre los que sobresale el impulso por dejar en manos de los jóvenes que en una primera instancia fueran parte de estas labores y que, por tanto, han logrado las competencias requeridas para dirigirse con solvencia a sus pares, la responsabilidad de hacerlo en su propio medio.

Está demostrado entre los jóvenes, que al transmitir o recibir información entre iguales, se sienten en una situación de mayor comodidad que les permite romper el miedo a tratar temas diversos y adoptar con mayor facilidad la información, pues al ser de la misma categoría, vale decir jóvenes, existe mayor confianza, facilitando el poder informarse y ayudarse.

A diez años de la Conferencia Internacional de Población de El Cairo y a una década de la ejecución del Programa Nacional para la Atención de la Salud Reproductiva de Adolescentes, se ha logrado posicionar el tema dentro de las políticas públicas. La nueva visión marca un fuerte impulso para la atención para los adolescentes y jóvenes al incorporar contenidos de salud sexual y reproductiva en el curriculum oficial de la educación, al abrir nuevos Programas de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en diversas instituciones públicas y al realizar reformas jurídicas tanto en la Constitución, como en Leyes, Normas y Reglamentos institucionales y la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia de la USFX, está decidida a encarar el reto.

Así, durante las gestiones 2010 – 2011 y 2012, 2013 y 2014 se han implementado las versiones 1, 2, 3 y 4 del proyecto denominado “De joven a joven”, como un proceso al interior de la carrera de enfermería dando como resultado,  22  talleres de sensibilización, información, educación y comunicación en Salud Sexual y Reproductiva facilitados por estudiantes de 4º curso  en las gestiones 2010 al 2012 y por estudiantes de 3° curso en las gestiones 2013 y 2014 y dirigidos a jóvenes de 1º curso de la Carrera de Enfermería, 83 jóvenes de la Carrera de Enfermería preparados como capacitadores de pares en salud sexual y reproductiva y 983 jóvenes de 1º curso sensibilizados e informados de la SSR a partir de la capacitación de sus pares.

OBJETIVO GENERAL

Gestionar una Comunidad Educativa al interior de la carrera de Enfermería donde se desarrolle un proceso de información, educación y comunicación entre pares jóvenes de en temática relacionada con la salud sexual y reproductiva. y mejora de los estilos de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estimular el liderazgo de jóvenes para transmitir conocimientos sobre salud sexual y reproductiva a sus pares generacionales de nivel formativo inferior.
  • Diseñar materiales educativos adecuados al vocabulario, usos y costumbres de los jóvenes involucrados en el programa.
  • Facilitar un proceso de transferencia horizontal de conocimientos como metodología de intercambio de pareceres y despeje de dudas.

ALIANZAS

  • Marie Stopes Internacional
  • Programa ITS VIH/SIDA SEDES Chuquisaca

 

20160808_094145 20160808_113046 20160808_093936

Share This