OBJETIVO GENERAL

Contribuir al bienestar de niños/as en un ambiente saludable y seguro y acogedor que promueva un mejor desarrollo, acorde a las características y necesidades de alimentación educación y seguridad  con estimulación temprana en las cuatro áreas de desarrollo: Motricidad Fina y Gruesa, Cognitivo, Socio afectivo, audición y lenguaje.

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RESEÑA HISTORICA (ANTECEDENTES) U ORIGEN

El Centro de Estimulación Infantil se originó por inquietud de las autoridades de la Facultad de ciencias de enfermería y Obstetricia, estudiantes  con el apoyo de la Responsable del C.E.I.; quienes formaron comisiones desde la fecha 04 de abril del año en curso, en procura de obtener información, guías, protocolos de funcionamiento de instituciones a fines que están en funcionamiento en la ciudad Capital de Sucre. Las instalaciones de funcionamiento fueron en los propios ambientes nuevos de la Facultad de Enfermera, realizándose los preparativos previa organización interna a cargo de la responsable del C.E.I. en colaboración de los estudiantes del internado rotatorio, realizando tareas como la decoración del ambiente, el pintado con figuras apropiadas para los niños.

En fecha 13 de abril del año en curso, día trascendental para el C.E.I. por tratarse de la Inauguración oficial de funcionamiento con la presencia de autoridades de la USFX como también de la Facultad de Ciencias de enfermería con la presencia de invitados docentes, estudiantes de distintos niveles y los beneficiarios niños desde los 6 meses a menores de 5 años; durante el  tiempo del mes se continua con el periodo de organización y trabajo , implementando instrumentos de funcionamiento, los reglamentos internos del mismo, pero fundamentalmente con el inicio del desarrollo psicomotor  en los niños empleando las cuatros áreas: Motricidad fina, Motricidad Gruesa, Lenguaje, social y afectivo , con previo cronograma mensual vigente.

Al pasar los meses el Centro de estimulación Infantil, a través de la responsable del mismo en coordinación con las autoridades de la Facultad de enfermería, se pudo lograr la incorporación del C.E.I. al programa de alimentación Nutricional “PAM” dependiente de Gestión Social que corresponde a la Gobernacion de Chuquisaca, para apoyar con la alimentación variada, recursos humanos : edsucadoras,manipuladoras, responsable  en el preparado de alimentos para los niños , distribuidos en los diferentes turnos mañana u tarde.

El convenio interinstitucional se oficializa en el mes de septiembre con la presencia de autoridades de Gestión social a través de su departamento de PPIAPI “Programa de Protección Integral y Atención a la Primera Infancia “; sin embargo la institución de apoyo viene trabajando desde el mes de agosto del año en curso. Desde el momento de oficializar la incorporación  del CEI al programa los niños de van beneficiando con la alimentación proporcionado.

CONCLUSIÓN.

El programa PPIAPI “Programa de Protección Integral y Atención a la Primera Infancia “que viene ejecutándose desde el 15 de agosto de la  gestión en curso, por  convenio  entre la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia y Gestión Social “SEDEGES” dependiente de la Gobernación de Chuquisaca, ente que coadyuva con recursos humanos  y productos alimenticios.

Los recursos humanos están distribuidos por áreas:

AREA DE EDUCADORAS                       3 personas por turno mañana y tarde

AREA DE MANIPULADORAS     1 persona por turno mañana y tarde

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Niños de 6 meses a menores de 5 años

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

Niños de la zona y de otras unidades facultativas de S.F.X.CH.

USUARIOS DEL C.E.I.

Estudiantes de la carrera de enfermería